dimecres, 4 de febrer del 2009

4) lantz. actualidad en la red

zortziko en lantz
*
El carnaval de Lantz es una de las fiestas más importantes que se celebran en Lantz y el más multitudinario de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de una fiesta de carácter tradicional que tiene lugar en los días que preceden al Miércoles de Ceniza. Cuando cae la noche las calles de la villa se inundan con los vecinos representando a distintos personajes y escenificando la captura de Miel Otxin, un malvado bandido.
*
Entre los personajes representados encontramos:
Miel Otxin: Es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de txistu y tamboril mientras que el
martes de carnaval
tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zortziko alrededor de la misma.
Ziripot (a quien vemos en la imagen superior): Vestido de sacos rellenos de hierba o helecho, este personaje gordinflón recorre las calles de Lantz mientras el Zaldiko lo derriba al suelo continuamente a lo largo del recorrido.
Zaldiko: Alegre y saltarín, medio hombre medio caballo, vestido con sus mejores galas (con un caballo en su cintura) derriba a Ziripot al suelo.
Arotzak: Son los herreros, con martillos y tenazas, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko.
Txatxo: Representan a la población de
Lantz
, enfundados en pieles de animales y ropas viejas y coloridas, portando escobas de paja y con la cara tapada, chillan, hostigan y arrementen a todos los presentes de la singular representación.
Toda la celebración es acompañada por música de txistu y tamboril.
*


[éste y más videos del carnaval de lantz, en: http://www.tu.tv/videos/carnaval-de-lantz-baile]
Videos tu.tv